Guia Directivos





Esta es una guia del examen para directivos. Recuerda, el perfil del directivo tiene 5 dimensiones:


  • Dimension 1. El director de educación primaria, para desarrollar una práctica profesional que contribuya a garantizar el aprendizaje de todos los alumnos, requiere de conocimientos sólidos acerca de la organización y funcionamiento de la escuela, de las prácticas docentes, de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos, así como de los propósitos, contenidos y enfoques de enseñanza incluidos en el plan y programas de estudio de educación primaria.
  • Dimension 2. El Director de educación primaria, para que su ética profesional garantice el aprendizaje de todos los alumnos, requiere de un conjunto de capacidades y recursos que le permitan impulsar y establecer la autonomía de gestión del centro de trabajo que dirige con la finalidad de mejorar el trabajo en el aula y los resultados educativos.
  • Dimension 3. El Director de educación primaria debe comprender que su labor también implica capacidades para reflexionar sobre su propia práctica, contar con disposición para el aprendizaje profesional y para participar en comunidades de aprendizaje. Además, debe poseer habilidades para la indagación, la lectura y la interpretación crítica de textos académicos especializados, así como saber utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación para fomentar el desarrollo profesional, la comunicación con la comunidades escolar y el fortalecimiento de su función.
  • Dimension 4. El Director de educación primaria debe asegurar el derecho del alumnado a recibir una educación de calidad. Para ello requiere del conocimiento del marco normativo que rige los servicios educativos, la capacidad para analizarlo críticamente y para ponerlo en práctica, además de capacidades para establecer un clima escolar en el que sus acciones y actitudes favorezcan el aprendizaje, la sana convivencia, la inclusión educativa y la seguridad de todos los integrantes de la comunidad escolar.
  • Dimension 5. El Director de educación primaria debe establecer relaciones de colaboración con la comunidad escolar y el contexto local en el que se ubica la escuela. La acción del Director trasciende el ámbito de la escuela para establecer una relación de mutua influencia con el contexto sociocultural en que se ubica la escuela. en este sentido, el desempeño del director escolar debe inluir también habilidades para identificar, valorar y aprovechar, con sentido educativo, los elementos del entorno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario